miércoles, 26 de febrero de 2020

TEOLOGÍA BÍBLICA - SOMBRAS DE LA CRUZ EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Representación de Moisés con el rostro resplandeciente - Éxodo 29-35 

1) Moisés:

Moisés ayuno delante de Dios por 40 dias y 40 noches en el monte de Sinaí, lugar donde recibió por
segunda vez las tablas de la Ley (Exodo 34:28). Esto fue después que el pueblo de Israel se hizo un becerro de oro
(Exodo 32). Dios estaba dispuesto a castigar y destruir al pueblo de Israel por este pecado, pero Moisés
intercedió por el pueblo durante esos 40 dias.

"Y me postré delante de Jehová como antes, cuarenta días y cuarenta noches; no comí pan ni bebí agua,
a causa de todo vuestro pecado que habíais cometido haciendo el mal ante los ojos de Jehová para enojarlo" (Dt.9:18)




Representación de Elías en la cueva - 1 Reyes en la cueva.


2)Elías:

Elías pudo ver como su pueblo rendia culto a un falso dios (Baal), y como se habian apartado de su único y Verdadero
Dios. Despues de haber testificado con el poder de Dios sobre los sacerdotes de Baal (1 Reyes 19), huyó ante la amenaza
de muerte (1 Reyes 19:3), y creyéndose el último profeta entre su pueblo, deseó morirse, pues creyó ser menos que sus antecesores
(1 Reyes 19:4). Camino durante 40 días al monte Horeb (Sinaí).

Escondido en una cueva y sin esperanza, Dios le confirma que existe un
remanente en Israel que no ha adorado a Baal, y que debia preparar a Eliseo como sucesor, e ungir a Jehu como rey de
Israel (v.8-18)




Representación de Jesucristo en el desierto - Mt. 4
El ayuno y preparación de Jesucristo fue para un ministerio mucho más trascendente que la de Moisés y Elías. Jesús al igual que Moisés intercedió por su pueblo, pero Jesús no solo intercedió sino que reconcilió, reconcilia y reconciliará a todos los que van a Él.

*"Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos" Jn. 17:20

* "Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación." 2 Co. 5:18-19

Al igual que Moisés, conoció la Ley de Dios, pero Él si la cumplió perfectamente para justificar a los pecadores penitentes.

*"No penséis que he venido para abrogar la ley o las profetas; No he venido para abrogar, sino para cumplir" Mateo 5:17

* De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe." Galatas 3:24

Moisés bajó del Sinaí y alumbró con su rostro a su pueblo, por su parte, Jesús es la Luz del mundo y resplandece con su luz en los corazones de todo aquel que se arrepiente.

* "Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte,
no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios." Exodo 34:29

* "Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; El que me sigue, no andará en tinieblas,
sino que tendrá la luz de la vida" Juan 8:12

Jesús, al igual que Elías vió el pecado de su pueblo, testificó a los hombres de parte de Dios igual que el profeta, pero de una forma más excelente, pues era Dios mismo caminando. No huyó como Elías para salvar su vida, sino vino a ponerla en
rescate Por muchos.

* "Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado." 1 Reyes 19:3

* " Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos,
porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer." Juan 15:13-15

Elias para testificar a Dios oró al cielo para que descendiera fuego sobre el altar del holocausto. Jesús por su parte no oró al cielo para que descendiera fuego, sino oró a Dios por el perdón de los pecadores, sufriendo él la ira de Dios.

* "Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo,
y aun lamió el agua que estaba en la zanja." 1 de Reyes 18:38

* " Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.
Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes." Lucas 23:34

IMPORTANTE: El ayuno es respaldado por El Señor para todo creyente que desee entregarse integralmente, dejando sus necesidades básicas para dedicarse con todo su ser a la oración. No obstante, esto no determina que Dios contestará de forma positiva la oración, más bien los corazones de los hijos de Dios deben descansar confiados en la voluntad de su Creador y Padre tampoco es sinónimo de ser más espirituales que otros. El ayuno nos lleva a pensar en nuestro mediador, en nuestro Señor y salvador, en como glorificarlo, y en como testificar de Él. 


SDG












EL PECADO DE JEROBOAM

"Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David, si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa de Jehová en Jerusalén; porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor Roboam rey de Judá, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Judá."

"Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto."

"Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan. Hizo también casas sobre los lugares altos, e hizo sacerdotes de entre el pueblo, que no eran de los hijos de Leví."
1 Reyes 12:26‭-‬28‭, ‬30‭-‬31 RVR1960

Jeroboam, primer Rey de Israel del norte luego de la división por causa de la idolatría de Salomón (1 Re. 11: 1-6).

Jeroboam había huido a Egipto perseguido por Salomón y estuvo allí hasta la muerte del Rey ( 1 Re. 11:40). Camino a Jerusalén Dios le había indicado por mano del Profeta Ahías que Israel se dividiría a causa del pecado de Salomón y que diez de las doce tribus serían gobernada por él (1 Re. 11:29-35).

Este hombre había sido usado para el propio Juicio contra Judá, pero en vez de Gobernar bien, confío en sus propias capacidades y no en la mano de Dios, estaba lejos de Rogar a Dios por la pronta unidad de su nación. Todo lo contrario, su ceguera y confianza en sí mismo le había llevado a pecar y hacer pecar a la casa de Israel.

Era tal la confianza en sí mismo, que no oró a Dios para la dirección correcta.. 

"Entonces reedificó Jeroboam a Siquem en el monte de Efraín, y habitó en ella; y saliendo de allí, reedificó a Penuel. Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la Casa de David, si este pueblo subiere a ofrecer sacrificios en la casa de Jehová en Jerusalén; porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor Roboam rey de Judá, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam rey de Judá."
1 Reyes 12:25‭-‬27 RVR1960

No había preguntado a Dios sino a su corazón, muchas veces, como creyentes nos envolvemos en una falsa seguridad de nosotros mismos. Es bueno estar fuertes, pero fijémonos en no caer (1 Co. 10:12), sólo la mano de Dios nos sostiene.

Que nuestro cable a tierra sea nuestra convicción de flaqueza, y no nuestra caída, no somos fuertes sin Cristo, no solos, ni mucho menos en nuestro pensamientos.

Que Dios nos ayude a depender de él, pues sin el nada somos.

¿Qué significa "Si el justo con dificultad se salva, en dónde aparecerá el impío y el pecador"? - 1 Pedro 4:17-18



Cuando leemos estos versículos no debemos entender que se refiere a un juicio condenatorio, sino más bien a la purificación de la iglesia. Porque mediante pruebas y tribulaciones es cuando la iglesia persiste en la fe o abandona la fe. Tal cual como el Señor enseño en la parábola del sembrador. 

“Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.” Mateo 13:20


El pastor John MaCarthur de la Grace Community Church en California, escribe lo siguiente:


“Es mucho mejor y más importante sufrir como resultado de la purificación y el fortalecimiento de Dios para la obra del reino, que sufrir por la eternidad como los incrédulos en el lago de fuego.”


Por otro lado, Mathew Henry escribió sobre el mismo versículo hace un par de siglos:


“Verdad es que los justos apenas se salvan aun los que se proponen andar rectamente en los caminos de Dios. Esto no significa que el propósito y la obra de Dios sean inciertos; pero sólo alude a las grandes dificultades y encuentros duros del camino; que ellos pasan por tantas tentaciones y tribulaciones, por tantas luchas de fuera y tantos temores de dentro. Pero todas las dificultades externas serían como nada si no fuera por la lujuria y la corrupción interna. Estos son los peores impedimentos y dificultades. Si el camino del justo es tan duro, entonces, ¡cuán duro será el final del pecador impío que se complace en el pecado, y piensa que el justo es necio por todos sus dolores! -La única manera de mantener bien el alma es encomendarla a Dios por la oración y la perseverancia paciente en el bien hacer. Él vencerá todo para la ventaja definitiva del creyente.” 

Podría resultar muy difícil de entender que la voluntad de Dios es que el creyente sufra por pregonar la justicia de Dios, pues eso no quita lo evidente, porque la Biblia da testimonio que por la fe muchos innombrados hijos de Dios los cuales el mundo no era digno, pregonaron por la fe su Palabra, a tal punto que no tuvieron cabida en este mundo, andando en cuevas, solos en la tierra, y muchos de ellos sufrieron martirio a causa del mensaje. (Hebreos 11:36-38). Si la voluntad de Dios, así lo requiere, padeceremos por su nombre (1 Pedro 3:17).






TEOLOGÍA BÍBLICA - SOMBRAS DE LA CRUZ EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Representación de Moisés con el rostro resplandeciente - Éxodo 29-35  1) Moisés: Moisés ayuno delante de Dios por 40 dias y 40 ...